Decir basta a los espejos que nos traicionan la cara, mirarnos sin miedo hasta encontrarnos con nosotros

From the Blog

Jun
02

Las carencias del sistema educativo actual

Posted by Issis on junio 2nd, 2015 at 7:13 am

La educación es uno de los sistemas que mayores desafíos presenta en la actualidad en busca de adaptarse al entorno moderno con planes educativos de calidad, a la vez que se promueva un mayor alcance de la educación que cubra sectores de demanda más grandes. Aunque la estrategia puede parecer sencilla, también tiene sus limitaciones y son precisamente estas las que han fomentado las carencias en el sistema educativo actual.sistema educativo

 Existen muchos factores que pueden interferir a que el sistema de educación no se desarrolle como lo esperado y que los estudiantes no obtengan todos los conocimientos planes en los currículos de estudios; algunos de estos factores se detallan en seguida.

 Falta de presupuesto

 Este es uno de los problemas principales y que afecta a la gran mayoría de países del mundo, pero sobre a todo a aquellos con gestiones administrativas del presupuesto de nación deficientes y poco organizadas. Esta situación tiene una alta incidencia en la educación debido a que no se alcanza a obtener todos los recursos educativos necesarios para los estudiantes, a la vez que la cobertura de la educación se ve limitada, lo que significa grandes carencias en el sistema educativo en general.

 Brecha económica de los estudiantes

 Se ha demostrado a que menor nivel económico del estudiante, mayores probabilidades existen de que se dé la deserción al plan de estudios. En algunos países, por situaciones económicas, los jóvenes deben iniciar la vida laboral a muy temprana edad, alrededor de los 15 años; en muchos casos estos jóvenes no disponen del tiempo suficiente para continuar los estudios debido a las exigencias de los horarios laborales.

 Falta de capacitación a docentes

 Las repercusiones de una poca disponibilidad de recursos para los planes educativos también se reflejan en la escasa preparación de muchos docentes en cuanto a metodologías educativas modernas y enfocadas a la tecnología de la información y comunicación. Esto puede comprobarse además en los conocimientos limitados adquiridos por los estudiantes en áreas clave como la matemática y el lenguaje.

 Falta de actualización de los planes educativos

 En algunos países se continúa utilizando modelos y planes educativos diseñados años atrás, cuando las necesidades del mundo globalizado no se hacían notar. Actualmente es necesario adaptar los planes de estudios al mundo competitivo y enfocar las estrategias de aprendizaje en ofrecer a los estudiantes las capacidades y competencias que necesitan para hacer frente al mercado laboral.

 Si bien los pasos para eliminar las carencias en el sistema educativo son claros, aunque llevarlos a la práctica presenta algunas limitaciones. Realizar una reforma educativa requiere de tiempo y recursos, preparación constante para los docentes y que existan los recursos necesarios para implementar todas las mejoras.

 Si se cuenta con un presupuesto de educación limitado, las reformas se verán claramente afectadas, por lo que las estrategias actuales han iniciado con ligeros cambios en los modelos que se puedan implementar con un presupuesto controlado, de esta forma, en muchos países del mundo se han logrado vencer las barreras en el sistema educativo.

Deja un comentario

  1.  

    |